Estrategias para mejorar la adherencia terapéutica (Parte I)

Estrategias para mejorar la adherencia terapéutica (Parte I)

Estrategias para mejorar la adherencia terapéutica (Parte I)

La literatura médica recoge un amplio número de artículos de investigación sobre diferentes estrategias diseñadas para mejorar la adherencia a la medicación prescrita, sin embargo, hasta la fecha, ninguna intervención por sí misma ha sido capaz de mejorar la adherencia de forma universal en todos los pacientes, enfermedades o contextos. Aunque sí que esos muchos estudios han demostrado que la efectividad de las intervenciones disminuye con el tiempo, por que recae la necesidad de evaluarse periódicamente.

Además, este problema del área sanitaria no debe verse como una patología destinada a curarse sino como una forma de comportamiento del paciente y es importante que se enfoque únicamente en el paciente y no en el médico o personal sanitario, así como diferenciar si es intencional o no.

El papel de los profesionales sanitarios, especialmente médicos y enfermeras(os) de atención primaria y farmacéuticos, está en que deben conocer el fenómeno de la falta de adherencia, detectarla y averiguar sus causas, más los recursos para intervenir eficazmente. Las consideraciones más importantes que deben tener en cuenta los profesionales junto con los objetivos terapéuticos son las siguientes:

▪    No culpabilizar

▪    Individualizar la intervención

▪    Fortalecer la relación profesional-paciente

▪    Participación de distintos profesionales

▪    Estrategias de intervención como simplificación del tratamiento, educación, de apoyo familiar y social y de refuerzo conductual

Un paso necesario por parte del profesional de la salud es darle al paciente las instrucciones claras y de manera escrita sobre cómo y cuándo debe administrarse el tratamiento junto con informar a la persona más cercana al paciente que pueda ayudarle, por ejemplo, su familia.

Otras maneras de mejorar la adherencia es por ejemplo, seleccionar la forma de administración más  apropiada, brindar información a los pacientes sobre  su  enfermedad  y  los  tratamientos.

Todo lo anterior, de manera general  mejora  la  adherencia, asimismo, eleva la satisfacción de los pacientes y mejora  los  resultados  o  hallazgos  en  salud, puesto que se ha demostrado que los pacientes con mayor satisfacción con la información recibida sobre sus medicamentos mejoran la adherencia a los tratamientos.

 

Referencias:

Reyes-Flores, E., Trejo-Alvarez, R., Arguijo-Abrego, S., Jímenez-Gómez, A., Castillo-Castro, A., Hernández-Silva, A., Mazzoni-Chávez, L. (2016). Adherencia terapéutica: conceptos, determinantes y nuevas estrategias. REV MED HONDUR, Vol. 84, Nos. 3 y 4, 2016.

Dilla, T., Valladares, A., Lizán, L., & Sacristán, J. A. (2009). Adherencia y persistencia terapéutica: causas, consecuencias y estrategias de mejora [Treatment adherence and persistence: causes, consequences and improvement strategies]. Atencion primaria, 41(6), 342–348. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2008.09.031

Ortega Cerda, José Juan, Sánchez Herrera, Diana, Rodríguez Miranda, Óscar Adrián, & Ortega Legaspi, Juan Manuel. (2018). Adherencia terapéutica: un problema de atención médica. Acta médica Grupo Ángeles, 16(3), 226-232. Recuperado en 28 de septiembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-7203201....

 

Autor: Pro Pharma Research Organization.
Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2023.

Etiquetas: