Uso racional de medicamentos en México

Uso racional de medicamentos en México

Uso racional de medicamentos en México

Es de suma importancia considerar y reforzar el conocimiento de los médicos y pacientes en el área de la farmacovigilancia de los medicamentos, teniendo como base su uso racional debido a que como la OMS establece, “los pacientes deben recibir el medicamento adecuado a sus necesidades clinicopatológicas, en las dosis correspondientes a sus requerimientos particulares, durante el periodo adecuado para su patología y al menor costo posible para ellos y para la comunidad”.

Se crea la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México como una agencia de regulación sanitaria con amplias competencias, entre ellas la regulación de los medicamentos. Se ha visto preocupación por el uso irracional de medicamentos y desde hace más de 9 años se han seguido ciertas directrices. Como ejemplo, el 25 de agosto de 2010, fue publicado el «Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos», con el propósito de evitar la automedicación, al establecer que las farmacias únicamente deben vender antibióticos cuando el cliente exhiba una receta médica.

A raíz del Acuerdo, las ventas de antibióticos en México cayeron 20% al pasar de 61.1 millones de unidades vendidas en 2010 a 49 millones de unidades vendidas en 2011. Asimismo, entre 2011 y 2012 la venta de antibióticos disminuyó en un 8.4%

Así mismo, es de forma obligatoria la capacitación a las personas que serán asistentes en la dispensación de medicamentos, pues si no se capacita  implica grandes riesgos para el acto de dispensación de medicamentos en las farmacias. Por tal motivo, es crucial que exista una dispensación racional y efectiva para así, profesionalizar la atención farmacéutica en México.

En 2012, la COFEPRIS publicó los Lineamientos para la Reducción del Riesgo Sanitario de Medicamentos Caducos en el Mercado Mexicano, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud por el uso de sustancias que hayan alcanzado su fecha de caducidad.

Finalmente, para combatir la informalidad que representan los productos milagro se fortaleció el marco regulatorio. Entre otras medidas, se robusteció la normatividad para agilizar la suspensión de publicidad engañosa no autorizada.

Estas son algunos ejemplos de normativas que en México se han aplicado y se han implementado con el fin de generar un uso racional de medicamentos y disminuir los eventos adversos por un uso irracional.

 

 

Referencia:

Avalos-Ruvalcaba, T. M., Becerra-Verdín, E. M., Castañeda-Martínez, A., & Figueroa-Morales, J. R. (2017). Implicaciones, acceso y costo de medicamentos en México Paradigma económico pendiente. Atención Familiar, 24(2), 87-90. DOI: 10.1016/j.af.2016.11.003
 

Arriola-Peñalosa, M. A. (2015). El papel de la regulación sanitaria en el uso racional de medicamentos. Gaceta Médica de México, 151(5), 690-698. https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2015/gm155s.pdf

 

Autor: Pro Pharma Research Organization.
Fecha de publicación: 21 de septiembre del 2023

Etiquetas: