Uso racional de medicamentos ¿Por qué es importante vigilarlo?

Uso racional de medicamentos ¿Por qué es importante vigilarlo?

Uso racional de medicamentos ¿Por qué es importante vigilarlo?

Con el creciente uso de medicamentos en diversas enfermedades, los profesionales de salud  deben prescribir medicamentos de manera adecuada a los pacientes, es decir, en dosis que satisfagan sus necesidades durante un periodo de tiempo adecuado y al menor coste para ellos.  A esto se le llama uso racional de medicamentos y permite promover así el apego al tratamiento y la calidad en el cuidado de la salud de los pacientes.

El uso excesivo, insuficiente o incorrecto de los medicamentos puede provocar graves problemas de salud en los pacientes y esto no solo se observa en países en vías de desarrollo, si no de manera global. La prescripción de medicamentos cuando no estaban indicados pueden generar resistencia, como los antibacterianos para el dolor de garganta o diarrea vírica, medicamentos de eficacia no probada  o cuando se prescribe un medicamento apropiado pero administración o vía inadecuadas. Estos ejemplos son excelentes para entender el uso irracional de medicamentos.

Para evaluar y monitorear el problema del uso irracional de los medicamentos, hay que vigilar de cerca su utilización, que abarca desde la prescripción, hasta el uso general de los medicamentos en la sociedad. Esto se realiza a través de la farmacovigilancia, la cual  se centra en la seguridad de los medicamentos y, dado que se necesita una estrecha vigilancia en la prescripción, la participación activa y más eficaz de los farmacéuticos en los sistemas de farmacovigilancia permite una mejora en el uso racional de los medicamentos y evalúa y mejora las tendencias entre regiones.

Referencias:

Toklu, H. Z., & Mensah, E. (2016). Why do we need pharmacists in pharmacovigilance systems?. Online journal of public health informatics, 8(2), e193. https://doi.org/10.5210/ojphi.v8i2.6802.

Mekonnen, B. D., Ayalew, M. Z., & Tegegn, A. A. (2021). Rational drug use evaluation based on world Health organization core drug use indicators in Ethiopia: a systematic review. Drug, Healthcare and Patient Safety, 159-170.

 

Autor: Pro Pharma Research Organization.
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2023.

 

Etiquetas: 

Contact us

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.